Blog Post

¿Qué es la Agudeza Visual?

Saul Castillo • mar 25, 2019

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o Identificar objetos a una distancia determinada.

¿Qué es la Agudeza Visual?

Nos indica la calidad de visión. Depende de la integridad anatomo funcional del aparato visual (transparencia de los medios oculares córnea, cristalino, humor acuoso y vítreo y funcionalidad de la retina).

La agudeza visual se cuantifica a través del cartel de Optotipos, los cuales pueden ser signos, letras, números o dibujos de tamaños decrecientes, a una distancia determinada. Lejos: 3 mts.

Podemos evaluar la agudeza visual:


  • Sin corrección óptica (sin anteojos)
  • Con corrección óptica (con anteojos)

Esto va a depender de si el paciente trae o no sus anteojos y en caso de que los tenga siempre debemos evaluarlo de ambas formas, (con y sin corrección).

La agudeza visual normal de un paciente adulto es 10/10

La agudeza visual se expresa como una fracción, y depende de la cantidad de líneas del cartel que el paciente pueda ver nítidamente.

El cartel contará con 10 líneas, de diferentes tamaños, las cuales se ubicarán de arriba hacia abajo, de más grandes a más pequeñas.

Por ello la AV podrá ser, por ejemplo:

  • 1/10: pac que ve sólo la línea más grande.
  • 4!10: pac. Ve las 4 líneas más grandes.
  • 10/10, en caso de que el paciente vea las 10 líneas del cartel
La visión cercana normalmente puede estar alterada en pacientes mayores de 40 años, debido a que a partir de esa edad comienza la presbicia. La presbicia es una condición relacionada con la edad, el paciente mayor de 40 años comienza a tener dificultad para ver los objetos cercanos, para resolverlo, los pacientes deben usar corrección de cerca.

Por eso es muy importante tener en cuenta que los pacientes mayores de 40 años pueden tener dificultad para ver de lejos, de cerca o ambas. Siempre se derivarán al oftalmólogo aquellos pacientes con:
  • agudeza visual menor a 10/10 con o sin su corrección
  • dificultad para ver de cerca

Agudeza visual en niños

Depende de la edad del niño el método a utilizar para su evaluación.

Para determinarla siempre se evaluará cada ojo por separado. Dos líneas de diferencia entre los ojos será motivo suficiente para su derivación.

La agudeza visual puede evaluarse con optotipos a partir de los 3 años. En los niños que aún desconocen las letras de evaluará con las letras E.

En los niños escolarizados se evaluará la agudeza visual con el Cartel de Snellen. El alumno se coloca a 3 metros del cartel o lámina con los Optotipos de Snellen, con buena luz (preferentemente ubicada por detrás del observador) y ocluye (tapa) uno y otro ojo para valoración selectiva de la visión.

Se sugiere que la oclusión se realice con la palma de la mano ahuecada; que no presione mucho el ojo ocluído.

Resulta beneficioso para la sistemática del examen, ordenar al niño que ocluya siempre el ojo derecho en primer lugar; de este modo, se volcarán los resultados siempre de la misma manera:

Ojo Izquierdo/Ojo Derecho

La agudeza visual varia según la edad y luego de los 5 años, los niños alcanza 8/10 a 10/10 de visión.

Es decir: de diez líneas deben ver correctamente 8. Visión menor al ver debe derivarse a especialistas y también si existen diferencias de más de 2/10 entre ojo y ojo.

Ambliopia

Por definición quiere decir visión vaga (ojo vago o perezoso), por la falta de consolidación de la agudeza visual o la presencia de estímulos inadecuados o insuficientes durante el período crítico de desarrollo visual (antes de los 6 años aproximadamente según el caso).

Es la causa más frecuente de baja agudeza visual en niños y jóvenes. Es 10 veces más frecuente que cualquier patología ocular y afecta al 4% de la población. En la mayoría de los casos puede recuperarse si recibe tratamiento antes de terminado el período crítico de desarrollo visual.

La gran mayoría ocurre por defectos en la refracción y tratados a tiempo tienen solución. Si no reciben tratamiento oportuno NO tendrán la posibilidad de ver en el futuro.

Estrabismo

Es la mala alineación de los ojos o falta de paralelismo de los ejes oculares. Se los estudia y luego de análisis minucioso podemos clasificarlos.

Tenga en cuenta que la mayoría de las causas pueden ser tratadas con éxito en la primera infancia. Cuanto más precoz es el inicio del tratamiento mejor serán los resultados.

Vida saludable
Por Sofia Reyna 29 may, 2020
Reconócelo, después de los 50, la vida se ha vuelto una lucha constante contra los achaques, y crees estar perdiendo. Mejorar tu calidad de vida , no es difícil. Solo hace falta dar el primer paso, para empezar a practicar una vida saludable.
Por Sofia Reyna 28 abr, 2020
Llevar un estilo de vida saludable no es difícil. El secreto está en tomar la decisión de fortalecer nuestros hábitos hoy, para gozar de calidad de vida en el mañana. ¿Cómo lograrlo? Te damos la respuesta en 3 sencillos pasos:
Éxito
Por Sofia Reyna 21 abr, 2020
La imagen que proyectamos a los demás es imposible ocultarla. Si quieres tener éxito para conseguir un trabajo, o triunfar en ventas al persuadir a tus clientes, asegúrate de que tu outfit sea un aliado más. Tu vestimenta debe convencer al resto de las personas de que eres digno de confianza, alguien acostumbrado a ganar. Es increíble la cantidad de veces que no se logran los resultados esperados sencillamente por no traer la indumentaria correcta, ya que la imagen proyectada no logra transmitir lo que se desea de manera clara y sin rodeos. La gente que nos rodea, toma decisiones todo el tiempo y forma prejuicios a partir de lo que logramos transmitirles.
Cuida sus ojos
Por Saul Castillo 15 abr, 2020
Unos ojos y vista saludables son necesarios para el perfecto desarrollo de las capacidades de los niños. Aquí encontrarás toda la información que debes saber y así brindarle a tu hijo la mejor atención que necesita.
Gafas de sol: hasta que punto protegen tus ojos
Por Saul Castillo 23 feb, 2020
La solución más evidente ante el riesgo que representan los rayos UV es el uso de gafas de sol, pero ¿hasta qué punto estamos protegidos con estos?
8 consejos para minimizar el tiempo de recuperación
Por Saul Castillo 05 ene, 2020
Las cataratas solo puede ser solventado con cirugía, la cual conlleva una recuperación que debe ser rápida.
Por Saul Castillo 17 nov, 2019
Si piensas realizarte una cirugía de cataratas, seguramente tengas varias dudas sobre los preparativos, el procedimiento y el proceso de recuperación de la misma.
Por Saul Castillo 03 nov, 2019
Si se te ha sido diagnosticado un glaucoma de ángulo abierto, es necesario que conozcas la importancia de llevar un buen cuidado de la enfermedad.
Por Saul Castillo 21 oct, 2019
El glaucoma es una enfermedad óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
¿Tienes problemas para ver de lejos? Aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la miopía que puedes considerar para visitar a tu Oftalmólogo
Show More
Share by: