Blog Post

8 consejos para minimizar el tiempo de recuperación

Saul Castillo • ene 05, 2020

Las cataratas solo puede ser solventado con cirugía, la cual conlleva una recuperación que debe ser rápida. Es por esto que, en el Centro Oftalmológico Integral (COI) te daremos algunos consejos para reducir el tiempo de recuperación de tu cirugía.

Cirugía de Cataratas
Esta consecuencia de la visión hace que el cristalino del ojo se nuble, causando que la visión vaya progresivamente poniéndose borrosa, nublada y cada vez menos colorida. Este es un problema que, generalmente, ocurre con la edad, siendo un proceso largo y continuo. 

La cirugía de cataratas es muy breve. De no haber ninguna complicación, la catarata puede ser extraída en unos 10 minutos, y el tiempo en la sala de recuperación puede ir de 30 a 60 minutos, a la espera de que pase el efecto de la anestesia. Si bien es necesario recibir asistencia para trasladarse a casa, los parches pueden ser removidos pocas horas después según la recomendación del cirujano.

Tiempo de recuperación de una cirugía de cataratas

Luego de la cirugía de cataratas, es normal que la visión sea borrosa o nublada por un corto período de tiempo, ya que el ojo debe acostumbrarse a la extracción de la catarata, dado que contará con un nuevo lente intraocular (en reemplazo del lente natural).
En el caso del ojo es posible que sufra de enrojecimientos e inyectados de sangre, dado que se causó un daño temporal a los vasos sanguíneos. Esto mejorará a medida que sane el globo ocular tras la operación.

También es común tener hematomas en el rostro, ya que en muchas ocasiones la anestesia se aplica con una inyección en la piel en las cercanías del ojo. No obstante, estos problemas mejorarán significativamente con el paso de algunas horas tras la cirugía, aunque cada persona lleva tiempos de recuperación distintas por muchas razones.

Lo más seguro es que el cirujano lo cite para una revisión el día después de llevada a cabo la operación, con el fin de asegurarse de que todo esté en orden y que no se presente ninguna complicación. 

Seguidamente, informar al especialista sobre cualquier problema o molestia que sientas después de la intervención quirúrgica. Por lo general, los pacientes afirman sentir resequedad en el ojo, pero este es sumamente común tras este tipo de cirugías, siendo un problema que desaparecerá con el paso de los días salvo que padeciera de esto antes de ir al quirófano.

En promedio, la recuperación completa de la cirugía de cataratas toma cerca de un mes, aunque existen distintas variables que harán que sea más o menos tiempo.

¿Cómo tener una mejor recuperación de una cirugía de cataratas?

Muchas personas se ven sorprendidas por lo rápido que se sienten capaces de retomar las actividades cotidianas tras la extracción de la catarata. No obstante, es de gran importancia saber que, a pesar de que la visión se haya retomado de manera correcta en poco tiempo, existen varias precauciones que se deben tomar para una correcta recuperación.

Por lo general, el oftalmólogo receta unas gotas antibióticas como tratamiento postoperatorio, al igual que unas gotas antiinflamatorias que deberás usar correctamente en los plazos de tiempo especificados por el doctor. Dependiendo del caso, el uso de estas puede durar algunas semanas o hasta un mes.

Consejos para una recuperación rápida de la cirugía de cataratas:

  1. No conduzcas el mismo día de la cirugía. Es esencial que algún familiar o conocido te asista a en tu traslado al ser dado de alta.
  2. Evita los trabajos pesados o extenuantes durante algunas semanas.
  3. En las horas siguientes a la operación, evita a toda costa inclinarte, ya que esto produce presión adicional en el globo ocular.
  4. De ser posible, evitar estornudar y/o vomitar en las horas siguientes de la operación
  5. Sé sumamente cuidadoso de no tropezar o estrellarte contra algo justo después de salir de la cirugía.
  6. Con el fin de no aumentar el riesgo de infección en el ojo, evita a toda costa nadar o usar el jacuzzi en la primera semana de realizada la intervención quirúrgica.
  7. El polvo, suciedad, viento y polen pueden ser factores irritantes para el ojo recién operado, por lo que se debe evitar entrar en ambientes donde estos abunden en la primera semana de recuperación.
  8. No te frotes los ojos después de la cirugía.
A pesar de estos consejos, no debería haber ningún problema con trabajos de computación, mirar la televisión o ducharse en los días siguientes de la cirugía.

El especialista te dará información muy detallada sobre el cuidado postoperatorio del ojo. Comúnmente, el cirujano deja estas instrucciones por escrito, e incluso puede que te la entregue en un folleto.

Es importante recalcar que, en caso de que requieras cirugía de cataratas en ambos ojos, estos no se operarán el mismo día. Lo más seguro es que el doctor paute la segunda sesión con un par de semanas de diferencia, dando tiempo a que el primer ojo operado ya haya avanzado en su recuperación.

Resultados comunes de la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas es sumamente segura y común, teniendo una tasa de éxito muy alta. Se estima que 3 millones de cataratas son extraídas anualmente solo en territorio estadounidense, y la inmensa mayoría de estas tienen excelentes resultados. Algunos estudios han arrojado los siguientes resultados:
  • El 96% de los pacientes que no poseían ningún otro problema ocular, lograron al menos 20/40 de agudeza visual a distancia sin corregir. Este estándar es suficiente para conducir sin necesidad de usar anteojos.
  • Tomando en cuenta a todos los pacientes, incluidos los que padecían otras enfermedades oculares previamente, se estimó un éxito del 90% de los casos.
  • Al analizar los casos en los que hubo complicaciones que afectaron la vista del paciente a futuro, se determinó que solo sucede en menos del 2% de los casos.
Si deseas obtener más información sobre las cirugías de cataratas, no dudes en contactarnos. Este procedimiento es una de nuestras especialidades en el Centro Oftalmológico Integral (COI).
Vida saludable
Por Sofia Reyna 29 may, 2020
Reconócelo, después de los 50, la vida se ha vuelto una lucha constante contra los achaques, y crees estar perdiendo. Mejorar tu calidad de vida , no es difícil. Solo hace falta dar el primer paso, para empezar a practicar una vida saludable.
Por Sofia Reyna 28 abr, 2020
Llevar un estilo de vida saludable no es difícil. El secreto está en tomar la decisión de fortalecer nuestros hábitos hoy, para gozar de calidad de vida en el mañana. ¿Cómo lograrlo? Te damos la respuesta en 3 sencillos pasos:
Éxito
Por Sofia Reyna 21 abr, 2020
La imagen que proyectamos a los demás es imposible ocultarla. Si quieres tener éxito para conseguir un trabajo, o triunfar en ventas al persuadir a tus clientes, asegúrate de que tu outfit sea un aliado más. Tu vestimenta debe convencer al resto de las personas de que eres digno de confianza, alguien acostumbrado a ganar. Es increíble la cantidad de veces que no se logran los resultados esperados sencillamente por no traer la indumentaria correcta, ya que la imagen proyectada no logra transmitir lo que se desea de manera clara y sin rodeos. La gente que nos rodea, toma decisiones todo el tiempo y forma prejuicios a partir de lo que logramos transmitirles.
Cuida sus ojos
Por Saul Castillo 15 abr, 2020
Unos ojos y vista saludables son necesarios para el perfecto desarrollo de las capacidades de los niños. Aquí encontrarás toda la información que debes saber y así brindarle a tu hijo la mejor atención que necesita.
Gafas de sol: hasta que punto protegen tus ojos
Por Saul Castillo 23 feb, 2020
La solución más evidente ante el riesgo que representan los rayos UV es el uso de gafas de sol, pero ¿hasta qué punto estamos protegidos con estos?
Por Saul Castillo 17 nov, 2019
Si piensas realizarte una cirugía de cataratas, seguramente tengas varias dudas sobre los preparativos, el procedimiento y el proceso de recuperación de la misma.
Por Saul Castillo 03 nov, 2019
Si se te ha sido diagnosticado un glaucoma de ángulo abierto, es necesario que conozcas la importancia de llevar un buen cuidado de la enfermedad.
Por Saul Castillo 21 oct, 2019
El glaucoma es una enfermedad óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
¿Tienes problemas para ver de lejos? Aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la miopía que puedes considerar para visitar a tu Oftalmólogo
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
Información sobre la miopía y sus tratamientos, causas, posibles complicaciones que sucederían de no tratarse a tiempo y contacto de cirujano oftalmólogo
Show More
Share by: