Blog Post

Qué hacer para conservar la salud

Sofia Reyna • abr 28, 2020

Ser conscientes de nuestra salud es el primer paso para conservarla. Pero eso no es suficiente; la adquisición de hábitos, comer sano y mantenerse en movimiento también forma parte de la ecuación para lograr el objetivo. 

Felicidad
Llevar un estilo de vida saludable no es difícil. El secreto está en tomar la decisión de fortalecer nuestros hábitos hoy, para gozar de calidad de vida en el mañana. ¿Cómo lograrlo? Te damos la respuesta en 3 sencillos pasos:   

1. Valora tu salud

Cuando gozas de una salud plena eres más feliz, cuentas con un buen estado de ánimo, tu cuerpo está óptimo para realizar actividades recreativas y convivir con los seres queridos.

Esa es la razón por la que, cuando gozamos de buena salud, no nos preocupamos por la prevención. Pero si nos hacemos conscientes de nuestro estado de bienestar, entonces haremos lo posible por conservarlo.

Tómate un momento, respira y haz consciencia de cada una de las partes de tu cuerpo, siente cómo funcionan en perfecta sincronía. Reconoce el papel que desempeña cada sistema de tu organismo. Maravilloso, ¿cierto?

En cambio, cuando enfermas, tu estado de ánimo decae, el cuerpo no trabaja al 100% y el trato con las personas se torna cansado.
 
Entonces, si ya eres consciente de lo valioso de ese estado de bienestar, estás listo para trabajar en lo que sigue: cuidar tu salud.

2. Cuida tu salud

Lo primero que debes hacer para cuidar tu salud es acudir con profesionales. Visitar rutinariamente al médico para llevar un historial clínico y como primer filtro para la detección temprana de enfermedades.

Es importante que si estás en planes de iniciar una dieta acudas con un nutriólogo; no es recomendable que las personas mayores de 50 años hagan dietas extremas.   

A esta edad se recomienda realizar actividades físicas recreativas, dar paseos, andar en bicicleta, nadar, etc. Si estás actividades son realizadas en compañía mucho mejor. 

3. Transfórmalo en un hábito

Ahora bien, cuidar la salud no es cosa de una vez, las prácticas antes mencionadas deben convertirse en un hábito. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas y, en este caso, para adquirir hábitos que beneficien tu salud.

Llevar una vida que promueva la salud puede parecer complicado, pero si haces pequeños cambios en tu rutina y poco a poco vas añadiendo nuevos retos, seguramente te será más fácil.

Por eso te hacemos algunas recomendaciones que son imprescindibles para trabajar en una mejor calidad de vida y que te ayudarán a dar el primer paso en la transformación de tu rutina.

Activación Física

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 25% de los cánceres de mama y de colon; el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. 
Hombre saludable
Para los adultos, la activación física incluye actividades recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias.

Dedicar 25 minutos al día para caminar, bailar, pasear en bicicleta, realizar estiramientos o nadar puede contribuir de manera significativa a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares; la salud ósea y funcional; y reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo.
Hábitos
El ejercicio es una variedad de la actividad física: planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Se recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento entre dos o más veces a la semana en sesiones de 30 minutos cada una. También se sugiere no trabajar dos días seguidos el mismo grupo de músculos. 

Si no estás acostumbrado a este tipo de actividad física, sería bueno que empezaras primero por dar caminatas matutinas y nocturnas para ir acostumbrando el cuerpo, y de paso practicar respiración.

Una vez que inicies con rutinas hazlo sin el uso de pesas, gradualmente puedes ir agregando más peso. Al realizar esta clase de trabajo puedes sentir cierto grado de dificultad, pero si no resistes levantar las pesas más de 8 veces, puedes reducir el peso. Por supuesto, siempre es recomendable contar con un entrenador que te guíe en el proceso.
Dieta
Una dieta balanceada es el resultado de saber la cantidad que debe consumirse de cada grupo alimenticio. Considera que el tiempo cobra factura y el cuerpo deja de digerir adecuadamente algunos tipos de alimentos.

Si quieres iniciarte en comer sano lo primero es reducir tu consumo de azúcares, grasas saturadas (mantequilla, quesos, etc.), carne roja (ternero y cerdo) y evitar las harinas refinadas.

Consume más pollo y pescado, de preferencia que su preparación sea al vapor o en horno. Trata de que, en tus comidas, y entre ellas, la presencia de frutas y verduras no falte, su consumo provee de muchos nutrientes.

Opta mejor por las harinas integrales, este tipo de alimentos contienen carbohidratos, fuente de energía sana y el uso de grasas no saturadas, como el aguacate y el aceite de oliva.   

Complejos alimenticios

A partir de los cincuenta años, el ejercitarte y comer sano ya no es suficiente. El organismo necesita la ayuda de suplementos alimenticios.

Tus aliados en esta etapa son el calcio, la vitamina D, el magnesio, el omega 3 y la vitamina B12. Los hábitos de vida saludable y los complejos alimenticios es la fórmula que buscabas para mantener la salud.

Aclaramos que su uso dependerá de tu estado de salud. Antes de consumirlos consulta a tu médico. 

El calcio ayuda para evitar que los huesos se vuelvan frágiles. Sin la vitamina D, el calcio no podrá adherirse al hueso; esta vitamina es adquirida de forma natural de algunos alimentos, como el queso y el huevo; y de la exposición al sol, pero en pequeñas cantidades.

Para mantener la salud cardiaca se recomienda tomar magnesio. Controla la tensión arterial y previene arritmias, comunes en esta etapa de la vida.

El hígado vacuno y las almejas son la mejor fuente de vitamina B12, su consumo evitará enfermedades relacionadas con la demencia.
Y por último el omega 3 frena la pérdida de las células cerebrales relacionadas con el envejecimiento. También ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, evita problemas relacionados con enfermedades cerebrales, cardíacas y el cáncer. 

Exámenes médicos periódicos

Una de las mejores formas de prevenir enfermedades o de detectarlas a tiempo es realizar exámenes médicos periódicamente.  

Los especialistas señalan que después de los cuarenta años es necesario realizar un examen anual de la presión arterial, colesterol y diabetes. En caso de contar con niveles altos es preciso llevar un monitoreo.  

El cáncer de próstata es más común entre los hombres de cincuenta años; para su prevención se recomienda realizarse una prueba PSA o un examen rectal digital, cada año.

Un examen ocular completo, previene la pérdida parcial o completa por glaucoma. La cual no presenta síntomas, incluso la puedes estar padeciendo sin saberlo; los exámenes oftalmológicos periódicos son la clave para su detección y atención oportuna.  

La OMS declara que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. Ahora conoces la fórmula para combatir este factor de riesgo. Mantén las enfermedades a raya con un monitoreo clínico y ahora sí, dedícate a disfrutar de la vida.
Vida saludable
Por Sofia Reyna 29 may, 2020
Reconócelo, después de los 50, la vida se ha vuelto una lucha constante contra los achaques, y crees estar perdiendo. Mejorar tu calidad de vida , no es difícil. Solo hace falta dar el primer paso, para empezar a practicar una vida saludable.
Éxito
Por Sofia Reyna 21 abr, 2020
La imagen que proyectamos a los demás es imposible ocultarla. Si quieres tener éxito para conseguir un trabajo, o triunfar en ventas al persuadir a tus clientes, asegúrate de que tu outfit sea un aliado más. Tu vestimenta debe convencer al resto de las personas de que eres digno de confianza, alguien acostumbrado a ganar. Es increíble la cantidad de veces que no se logran los resultados esperados sencillamente por no traer la indumentaria correcta, ya que la imagen proyectada no logra transmitir lo que se desea de manera clara y sin rodeos. La gente que nos rodea, toma decisiones todo el tiempo y forma prejuicios a partir de lo que logramos transmitirles.
Cuida sus ojos
Por Saul Castillo 15 abr, 2020
Unos ojos y vista saludables son necesarios para el perfecto desarrollo de las capacidades de los niños. Aquí encontrarás toda la información que debes saber y así brindarle a tu hijo la mejor atención que necesita.
Gafas de sol: hasta que punto protegen tus ojos
Por Saul Castillo 23 feb, 2020
La solución más evidente ante el riesgo que representan los rayos UV es el uso de gafas de sol, pero ¿hasta qué punto estamos protegidos con estos?
8 consejos para minimizar el tiempo de recuperación
Por Saul Castillo 05 ene, 2020
Las cataratas solo puede ser solventado con cirugía, la cual conlleva una recuperación que debe ser rápida.
Por Saul Castillo 17 nov, 2019
Si piensas realizarte una cirugía de cataratas, seguramente tengas varias dudas sobre los preparativos, el procedimiento y el proceso de recuperación de la misma.
Por Saul Castillo 03 nov, 2019
Si se te ha sido diagnosticado un glaucoma de ángulo abierto, es necesario que conozcas la importancia de llevar un buen cuidado de la enfermedad.
Por Saul Castillo 21 oct, 2019
El glaucoma es una enfermedad óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
¿Tienes problemas para ver de lejos? Aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la miopía que puedes considerar para visitar a tu Oftalmólogo
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
Información sobre la miopía y sus tratamientos, causas, posibles complicaciones que sucederían de no tratarse a tiempo y contacto de cirujano oftalmólogo
Show More
Share by: