Blog Post

Cuida sus ojos

Saul Castillo • abr 15, 2020

Unos ojos y vista saludables son necesarios para el perfecto desarrollo de las capacidades de los niños. Aquí encontrarás toda la información que debes saber y así brindarle a tu hijo la mejor atención que necesita. 

Ojos y vista saludable en niños
Cuidar de la vista de tu hijo es fundamental para su desarrollo físico y su salud. Algunas veces no se le da prioridad a las dificultades de visión hasta que estas ocasionan problemas.

Por ello, aquí te brindamos toda la información que necesitas para que puedas proveer a tu hijo la atención oportunamente.

Una gran variedad de afecciones de la vista pueden ser detectadas y tratadas desde la infancia, por lo que es recomendable que tu hijo tome parte en revisiones regulares, para un diagnóstico temprano y eficiente.

Exámenes de ojos pediátricos

Para obtener un diagnóstico certero es necesario que un especialista de la oftalmología pediátrica evalúe el desarrollo de la vista de tu hijo. Entonces, ¿cuáles son los exámenes que debes realizar a tu hijo? 

El especialista decidirá el examen con base en su edad. Las pruebas de la vista que requieren los niños cambian conforme ellos se desarrollan, es por eso que estos chequeos deben ser regulares y conscientes. 

Por lo tanto, es muy importante que elijas un oftalmólogo de cabecera, para que lleve el expediente de tus pequeños y te indique el camino a seguir. 

Todas las pruebas tienen objetivos específicos, es decir, cada una ofrecerá comprensión acerca de un aspecto de su vista y de las posibles correcciones que necesitará, como pueden ser los lentes para niños. 

A continuación algunos de los exámenes más comunes. 
  • Respuestas de pupila, determinan la reacción de las pupilas a la presencia o ausencia de luz.
  • Pruebas de fijar y seguir, determinan la capacidad de sus ojos para fijarse en un objeto y seguirlo con una luz mientras se mueve. 
  • Los exámenes de símbolos LEA, los cuales, son similares a un examen regular de la vista pero utilizan gráficos. 
  • La retinoscopía, que ayuda a conocer si tiene alguna nubosidad en la lente del ojo o algún defecto refractivo significativo.    
  • Las pruebas de estereopsis, las cuales, utilizan patrones especiales de puntos que miden el rendimiento del trabajo de los ojos en conjunto.

¿Cuándo realizar el primer examen?

Mantener una vista sana es un proceso de desarrollo. Por eso, expertos como la Academia Americana de Oftalmología, han determinado que las visitas sistemáticas a un consultorio de oftalmología son el camino ideal para el óptimo desarrollo de las habilidades visuales. 

En primer lugar, se espera que todos los recién nacidos pasen una revisión general antes de salir del hospital, en especial si son bebés prematuros o si padecen alguna condición de riesgo. 

El control comienza a los 6 meses de edad, donde se controla no solo el desarrollo de sus ojos, sino cuestiones como la alineación, etc. 

Entre el año 1 y 2 de edad, es posible realizar revisiones más completas con dispositivos con cámaras que permitirán resultados más acertados, siempre de la mano de un especialista en oftalmología y pediatría. 

Después, durante los 3 y 4 años de edad, se debe realizar un chequeo para descartar cualquier anomalía que pudiera generar dificultades en el desarrollo óptimo de tu hijo. 

Y finalmente, se recomienda realizar una visita programada, a partir de los 5 años en adelante, por lo menos una vez al año. 
Consulta niño en oftalmología

¿Cuáles son las principales afecciones oftalmológicas en la infancia? 

Ya mencionamos la importancia y la frecuencia de las visitas regulares a una clínica. Ahora ¿Cuáles son los problemas más comunes que afectan la vista de los niños? ¿Es muy grave?

Como pudiste notar, la vista de tu hijo presentará un desarrollo importante de los 3 años 6 años. Es normal escuchar, de otros padres, acerca de los problemas de visión de sus hijos, por lo que es probable que ya conozcas algunos de éstos: 
  • La hipermetropía, la cual, consiste en la dificultad o imposibilidad de ver con claridad objetos próximos. En algunos casos, incluso, puede llevar al estrabismo
  • Miopía, la cual, consiste en la dificultad o imposibilidad de ver con claridad objetos distantes.
  • El astigmatismo, el cual, causa una visión borrosa o distorsionada, sin importar la distancia. 
Un diagnóstico temprano y oportuno siempre es lo mejor para evitar cualquier complicación, por eso, te recomendamos siempre seguir las visitas al oftalmólogo como éste lo indique. 

Si bien, estas afecciones no son las únicas que existen, es cierto que son algunas de las más comunes. Por lo general no llegan a ser muy problemáticas y pueden ser corregidas con ayuda de lentes para niños o tratamientos. 

¿Cuáles son las señales de que debo llevar a mi hijo al oftalmólogo? 

Además de las citas sistematizadas, deberás mantenerte al pendiente de las acciones de tu hijo, pues, muchas de éstas te dejaran saber cuándo es necesario llevarlo con su pediatra u oftalmólogo de cabecera. 

A continuación, te mencionamos algunas de ellas para que siempre te mantengas alerta y puedas detectarlas de forma temprana: 
  • Entrecierra los ojos con frecuencia. 
  • Se cubre los ojos con frecuencia. 
  • Presenta un lagrimeo excesivo.
  • Entrecierra o cierra un ojo para mirar algunos objetos o los acerca demasiado.
  • Tiene dolores de cabeza.
Lentes para niños
Finalmente, te recordamos que para cada problemática existe una solución desde tratamientos, lentes para niños, entre muchas otras cosas. Sin embargo, no esperes a que los problemas sean evidentes. 

Acude con un especialista, sigue sus recomendaciones y mantén una vigilancia constante en tu hijo para preservarlo en un estado de salud óptimo para su desarrollo. 
Vida saludable
Por Sofia Reyna 29 may, 2020
Reconócelo, después de los 50, la vida se ha vuelto una lucha constante contra los achaques, y crees estar perdiendo. Mejorar tu calidad de vida , no es difícil. Solo hace falta dar el primer paso, para empezar a practicar una vida saludable.
Por Sofia Reyna 28 abr, 2020
Llevar un estilo de vida saludable no es difícil. El secreto está en tomar la decisión de fortalecer nuestros hábitos hoy, para gozar de calidad de vida en el mañana. ¿Cómo lograrlo? Te damos la respuesta en 3 sencillos pasos:
Éxito
Por Sofia Reyna 21 abr, 2020
La imagen que proyectamos a los demás es imposible ocultarla. Si quieres tener éxito para conseguir un trabajo, o triunfar en ventas al persuadir a tus clientes, asegúrate de que tu outfit sea un aliado más. Tu vestimenta debe convencer al resto de las personas de que eres digno de confianza, alguien acostumbrado a ganar. Es increíble la cantidad de veces que no se logran los resultados esperados sencillamente por no traer la indumentaria correcta, ya que la imagen proyectada no logra transmitir lo que se desea de manera clara y sin rodeos. La gente que nos rodea, toma decisiones todo el tiempo y forma prejuicios a partir de lo que logramos transmitirles.
Gafas de sol: hasta que punto protegen tus ojos
Por Saul Castillo 23 feb, 2020
La solución más evidente ante el riesgo que representan los rayos UV es el uso de gafas de sol, pero ¿hasta qué punto estamos protegidos con estos?
8 consejos para minimizar el tiempo de recuperación
Por Saul Castillo 05 ene, 2020
Las cataratas solo puede ser solventado con cirugía, la cual conlleva una recuperación que debe ser rápida.
Por Saul Castillo 17 nov, 2019
Si piensas realizarte una cirugía de cataratas, seguramente tengas varias dudas sobre los preparativos, el procedimiento y el proceso de recuperación de la misma.
Por Saul Castillo 03 nov, 2019
Si se te ha sido diagnosticado un glaucoma de ángulo abierto, es necesario que conozcas la importancia de llevar un buen cuidado de la enfermedad.
Por Saul Castillo 21 oct, 2019
El glaucoma es una enfermedad óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
¿Tienes problemas para ver de lejos? Aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la miopía que puedes considerar para visitar a tu Oftalmólogo
Por Saul Castillo 22 sept, 2019
Información sobre la miopía y sus tratamientos, causas, posibles complicaciones que sucederían de no tratarse a tiempo y contacto de cirujano oftalmólogo
Show More
Share by: