¿Qué es el glaucoma?
Existen varios tipos de glaucoma. Los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.
El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular. En general, el glaucoma no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida repentina de la vista. El glaucoma, sin el tratamiento adecuado, puede ocasionar ceguera. Lo bueno es que mediante exámenes oculares periódicos, la detección temprana y el tratamiento, usted puede prevenir la pérdida de la vista.
Cualquier persona puede tener glaucoma. Las personas que tienen riesgo de desarrollar glaucoma son:
- Personas mayores de 60 años de edad
- Personas de ascendencia africana
- Familiares de personas con glaucoma
- Hispanos de edad avanzada
- Personas cortas de vista (con miopía)
- Personas con diabetes
- Personas que utilizan gran cantidad de esteroides
- Personas con córnea central delgada
Por lo que todas las personas, en especial las mayores de 60 años de edad, deberían someterse a un examen de la vista para detectar si tiene glaucoma cada uno o dos años.
Cuando un ojo presenta glaucoma. Existen diferentes tipos de glaucoma, la mayoría de los tipos de glaucoma se presentan cuando el sistema de drenaje del ojo se obstruye de forma que el líquido intraocular no puede drenarse. A medida que el líquido se acumula, aumenta la presión en el interior del ojo. La presión elevada daña el nervio óptico que es muy sensible, y ocasiona la pérdida irreversible de la vista.
Normalmente el glaucoma se presenta en los 2 ojos, pero el exceso de presión de líquido suele comenzar a acumularse primero en uno de los ojos. El glaucoma puede causar cambios visuales graduales, hasta la pérdida de vista. Al principio se afecta la vista periférica, de modo que el cambio en la vista puede ser muy pequeño, por lo que es comun que no se note. Si no se atiende a tiempo, se comienza a perder la vista central de manera progresiva.
El glaucoma, la enfermedad silenciosa.
El glaucoma en su forma más común, la acumulación de la presión de líquido se produce muy lentamente. El glaucoma genera síntomas molestos. Aunque con los tipos menos comunes de glaucoma, los síntomas pueden ser más graves. Estos síntomas pueden incluir:
- Vista borrosa
- Dolor de cabeza y en los ojos
- Náusea o vómitos
- La aparición de círculos de colores alrededor de las luces brillantes
- Pérdida repentina de la vista
El glaucoma, es una enfermedad ocular que afecta a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores. Aunque todas las personas corren el riesgo de desarrollar glaucoma, aquellas con mayores riesgos incluyen personas mayores de 60 años de edad, familiares de personas con glaucoma, personas de ascendencia africana, personas con diabetes, personas que utilizan gran cantidad de esteroides y personas con presión ocular elevada.
Existen varios factores que afectan y provocan el glaucoma. El glaucoma no se desarrolla por leer demasiado ni por leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto ni por realizar otras actividades normales. También se sabe que el glaucoma no es contagioso ni pone en riesgo la vida, además, rara vez ocasiona ceguera si se detecta a tiempo y se utiliza el tratamiento correcto.
