¿Qué es agudeza visual?
La agudeza visual determina la nitidez o claridad de la visión a distancia.
Con seguridad, alguna vez te han hecho “exámenes de la vista” y te han invitado a leer a distancia filas de letras de diferentes tamaños o te han pedido que identifiques algunos símbolos. Pero ¿sabías que ese instrumento oftalmológico utilizado para evaluar la agudeza visual y la visión de los colores se denomina optotipo ?
Se denominan optotipos a las tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños (previamente determinados) y que se catalogan en décimas de visión. Los optotipos se pueden presentar en pantallas retroiluminadas o en proyectores.
Desde el Centro Oftalmológico Integral COI te explicamos en detalle cómo se registra la agudeza visual y te invitamos a acudir al especialista para cuidar tu salud visual.
A menudo, la agudeza visual se mide de acuerdo con el tamaño de las letras visto en un gráfico de Snellen (optotipo más utilizado) o el tamaño de otros símbolos, tales como Landolt Cs o el Tumbling E.
Cuando se utiliza una tabla estándar de la carta de “fracción de Snellen” (numerador/denominador) describe el tamaño más pequeño de la carta que el paciente puede identificar correctamente.
Esta fracción compara el resultado del paciente (denominador) con el resultado que se espera del sistema visual "normal" (numerador).
¿Sabías que…?
- Tener un 06/06 o 20/20 en agudeza visual
no significa necesariamente que tienes una visión perfecta. Hay otras habilidades visuales importantes, incluyendo la sensibilización periférica o visión lateral, la coordinación ojo, percepción de la profundidad, la capacidad de enfoque y la visión de los colores que contribuyen a su capacidad visual general.
- Algunas personas pueden ver bien a la distancia, pero no son capaces de observar objetos más cercanos en foco. Esta condición puede ser causada por hiperopía
( hipermetropía
) o la presbicia
(pérdida de la capacidad de enfoque). Otros pueden ver objetos que están cerca, pero no pueden ver los que están lejos. Esta condición puede ser causada por la miopía
(vista corta).
- Un examen completo de la vista realizado por tu médico especialista puede diagnosticar las causas de tu afectación de ver bien. En la mayoría de los casos, el especialista puede recetar anteojos, lentes de contacto o un programa de terapia de la visión que ayudará a mejorar la visión. Si la reducción de la visión se debe a una enfermedad de los ojos, se puede utilizar el uso de medicación ocular u otro tratamiento.
Causas de la pérdida de agudeza visual.
- La pérdida monocular (un solo ojo) súbita de la agudeza visual en los pacientes más jóvenes sugiere neuritis óptica o desprendimiento de retina.
- Los cambios de agudeza visual aguda
en el paciente de edad avanzada se asocian con otras afecciones oculares. La degeneración macular
es la causa irreversible más común de ceguera y se puede presentar con la pérdida de la visión monocular súbita. La terapia con láser puede ser útil en el ojo afectado o el otro ojo que, a largo plazo, se someterá a cambios similares en muchos pacientes.
- La enfermedad retinovascular
también puede causar la pérdida repentina de la visión
en los ancianos.
- La pérdida indolora y gradual, y no simultánea de la agudeza visual
también se observa en los ancianos. Tales pacientes generalmente tienen cataratas
, glaucoma
o degeneración macular
.
Atiende los síntomas
- Son relativamente pocos los procesos agudos que causan pérdida simultánea bilateral (ambos ojos) severa de la agudeza visual.
- Con frecuencia, los pacientes que presentan pérdida aguda bilateral de la agudeza visual no son conscientes de la pérdida de visión en un ojo y buscan atención médica sólo cuando el segundo ojo se ve afectado.
- Es sumamente importante el diagnóstico del cambio de la agudeza visual debido a que muchas condiciones pueden ser tratadas con éxito después del reconocimiento y referencia.
- Algunas personas pueden sufrir de otros problemas visuales, como la ceguera al color
, contraste reducido, la ambliopía leve, discapacidad visual cerebral, incapacidad para seguir objetos en movimiento rápido y otras discapacidades visuales y, sin embargo, tener todavía agudeza visual "normal ".
Por lo tanto, un resultado "normal" de la agudeza visual no implica una visión en óptimas condiciones así que no descuides tu salud visual y acude con el especialista.
