Orzuelo y chalazión
El orzuelo y el chalazión son abultamientos en el párpado que producen dolor y enrojecimiento. Cada uno tiene sus propias características. Veamos cuáles son.
Características
El orzuelo aparece cerca del borde del párpado, causado por el folículo infectado de una pestaña. Este pequeño absceso se presenta como un nódulo doloroso en el interior o exterior del párpado.
Los orzuelos son bastante comunes y pueden aparecer varias veces en un paciente a lo largo de su vida.
Mientras, que el chalazión se forma cuando la glándula sebácea de Meibomio se agranda y se obstruye.
Aunque, a menudo, un chalazión es más grande que un orzuelo, generalmente no es doloroso.
Síntomas del orzuelo y del chalazión
Los pacientes que presentan alguna de estas dos protuberancias refieren enrojecimiento del área afectada, irritación y picazón en los ojos.
En el caso del orzuelo los síntomas incluyen, además de las molestias anteriores, dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y sensibilidad a la luz.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Neuritis óptica
¿Qué los causa?
El orzuelo es causado generalmente por una infección bacteriana, mientras un chalazión se forma cuando se tapa la glándula sebácea del párpado.
Si un orzuelo no drena y no sana puede convertirse en un chalazión . A diferencia del orzuelo , el chalazión suele ser indoloro.
Tratamiento
Siempre recomendamos a los pacientes no apretar o intentar extirpar el orzuelo o el chalazión. En ambas afecciones, las recomendaciones médicas van desde la colocación de compresas calientes sobre el párpado unas tres veces al día hasta la indicación de ungüentos antibióticos.
En algunos casos será necesario indicar inyección de cortisona para reducir la inflación, pero todo dependerá del caso clínico de cada paciente.
Si un chalazión u orzuelo no sana después de aplicar los tratamientos, el especialista podría recurrir a la extirpación quirúrgica. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y en forma ambulatoria.
Es fundamental recordarle a los pacientes que no deben usar maquillaje ni colocarse lentes de contacto hasta tanto el chalazión o el orzuelo hayan sanado.
Para una revisión de tus ojos y atención especializada, acude al Centro Oftalmológico Integral COI , con sede en Monterrey, México. Soy el Dr. Enrique Alvarado, cirujano oftalmológico , y te espero para estudiar tu caso y darte las indicaciones para el cuidado de tu vista.
Más de COI en:
https://www.facebook.com/CentroOftalmologicoIntegralMonterrey/
