Nadar con lentillas
Te explicamos por qué no debes usar lentes de contacto bajo el agua
Si eres de los que gustan estar en una piscina o practicas natación y usas lentes, pon atención a lo siguiente: evita siempre sumergirte con tus lentillas puestas, ya que tus ojos se vuelven más vulnerables a la contaminación de las bacterias presentes en el agua, pudiendo irritar tus ojos o incluso provocarte una infección.
A continuación te explicaremos en forma más detallada esta advertencia.
Generalmente, practicas natación en piscinas que usan diversos sistemas para mantener el agua limpia, ya sea cloro u otros elementos más naturales y menos agresivos. Y, aunque estos productos permiten que el agua esté desinfectada, pueden ser muy peligrosos para tus ojos.
En condiciones normales, el ojo expulsa de forma natural el agua que pueda entrar cuando nadas. Además, si advierte algún producto tóxico, el ojo genera de forma natural el lagrimeo que ayuda a evacuarlo.
Si nadas con lentillas, este proceso se ve interferido por las lentes de contacto, de modo que el ojo tiene dificultades para librarse del cloro o del producto que se use para mantener el agua limpia.
Además de productos químicos, en el agua de las piscinas viven numerosos microbios que pueden provocar una infección.
Para evitar en lo posible riesgos de infección, una buena higiene es fundamental y como usuario de lentes de contacto debes tener cuidado de no exponerlas a cualquier tipo de agua, incluyendo el agua de piscinas o el agua del grifo, ya que el agua contiene múltiples virus y microbios.
La acanthamoeba, por ejemplo, es un organismo que se encuentra en muchos tipos de agua y causa infecciones oculares muy perjudiciales, como la inflamación y la infección de la córnea.
Además, las lentillas tienden a absorber el agua que les rodea, lo que puede provocar que cambie su forma drásticamente. Ello hará que las lentillas se vuelvan incómodas y que la vista se distorsione y se vuelva borrosaConsejos sobre nadar con lentillas
-
Evita nadar con las lentillas, ya que el agua puede contaminarlas y distorsionar su forma.
-
Si debes usar las lentillas mientras nadas, usa lentillas diarias y unas buenas gafas de natación.
- Considera la opción de adquirir unas gafas de natación con graduación.
Otras recomendaciones
Es aconsejable que utilices gotas humectantes cuando te quites las lentillas diarias después de nadar. Recuerda que debes desechar ese par de lentillas y usar uno nuevo, para evitar el riesgo de infección. Si experimentas irritación, dolor o molestias al usar lentes de contacto en el agua, acude a tu óptico para una revisión.
Las gafas de natación son una buena inversión para que puedas nadar con la máxima seguridad cuando usas lentes de contacto, ya que reducirán el riesgo de infección e irritación de los ojos. Otra opción es comprar gafas de natación graduadas. Al igual que las gafas de vista, podrás ver con ellas con total comodidad, evitando el riesgo de contaminación de organismos bacterianos o la perdida de las lentes de contacto.
Pero sobre todo, asegúrate de hablar con tu oftalmólogo para que te aconseje la mejor opción para tus actividades deportivas.
De este y otros interesantes temas y novedades estaremos comentando en nuestro blog.
Lo más indicado siempre será acudir a tiempo ante alguna alteración en nuestra visión.
Para una revisión de tus ojos y atención especializada acude al Centro Oftalmológico Integral COI, con sede en Monterrey, México. Soy el Dr. Enrique Alvarado Mena, cirujano oftalmológico, y te espero para estudiar tu caso y darte las indicaciones para el cuidado de tu vista.
Más de COI en:
https://www.facebook.com/CentroOftalmologicoIntegralMonterrey/
@oftalmologo_coi
Si este artículo te parece útil te invitamos a que lo compartas.
Fuentes:
https://salud.uncomo.com/articulo/se-puede-nadar-con-lentillas-30030.html
http://www.visiondirect.es/centro-cuidado-vista/nadar-con-lentillas
http://www.visiondirect.es/blog/nadar-y-usar-lentillas
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120831_riesgo_lentes_contacto_men.shtml
http://www.abc.es/20120903/sociedad/abci-nadar-lentes-contacto-201209031048.html
