5 síntomas de miopía que alertan. ¿Por qué ir con un Oftalmólogo?
¿Tienes problemas para ver de lejos? Aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la miopía que puedes considerar para visitar a tu Oftalmólogo
¿Qué es miopía y qué puede hacer un Oftlamólogo ante esto?
De acuerdo a la UNAM para el año 2025 cerca del 70 % de la población infantil en el mundo tendrá miopía asociada principalmente al uso excesivo de dispositivos electrónicos. ¿Cuáles son los síntomas, sus posibles tratamientos y por qué es importante consultar a un Oftalmólogo ?
¿Qué es la miopía?
La miopía es un problema de refracción que impide que la luz percibida sea enfocada correctamente sobre la retina, provocando que se aprecien borrosos los objetos lejanos , derivado precisamente por la dificultad de enfocarlos.
La retina, que es la capa de tejido más interna del globo ocular y sensible a la luz, se encarga de convertir esa luminosidad en señales que llegan al cerebro en donde son traducidas en las imágenes que observamos.
En las personas que tienen miopía, las imágenes se enfocan antes de llegar a la retina y no sobre ella, como sucede en las personas sin problemas de refracción. La miopía afecta a niños y adultos y suele agravarse con la edad.
Los expertos clasifican clínicamente la miopía en 2 tipos:
- La miopía benigna . Donde la progresión es limitada y no provoca daños en la retina.
- La miopía patológica . La cual es más grave porque provoca daños en el fondo posterior del ojo y empeora rápidamente.
Síntomas y signos clínicos
El síntoma más característico de la miopía es que al entrecerrar los ojos por la dificultad de enfocar objetos lejanos, se pueden experimentar uno o más de los siguientes problemas:
- Dolores de cabeza.
- Lagrimeo por el esfuerzo visual al intentar ver de lejos.
- Facilidad para ver de forma nítida objetos cercanos.
- Alteración en la visión binocular o estereoscópica, la cual permite integrar la visión de ambos ojos en una sola imagen.
- Alargamiento del ojo.
- Pupila dilatada y perezosa.
- Alteraciones degenerativas de la retina y la coroides.
Complicaciones
Una de las complicaciones más importantes de la miopía se asocia con el desprendimiento de retina. Puede deberse a una miopía elevada o a un traumatismo. Además, es común que una persona con miopía alta desarrolle glaucoma simple .
Es importante hacer notar que, en condiciones de baja iluminación, una persona sin problemas visuales puede desarrollar miopía , y las personas que ya la sufren pueden incrementar su graduación de 0.50 a 1.50 dioptrías.
La importancia de un cirujano oftalmólogo
El tratamiento para la miopía consiste normalmente en el uso de gafas, pero también se puede recurrir a la cirugía. La más utilizada en la actualidad es la cirugía LASIK , que cambia de manera permanente la forma de la córnea mediante un láser, por lo que la recuperación es muy rápida y efectiva.
En Monterrey, Nuevo León, puede solicitar una valoración con el Dr. Enrique A. Alvarado, Cirujano Oftalmólogo con experiencia en Glaucoma y Segmento Anterior. No lo pierda de vista, y consulte con un Oftalmólogo hoy.
